29/1/12

Temple al huevo

Como primer paso, elaboré un bastidor armillado 30x40 cm, con tablero contrachado de 4 mm y listones de madera de samba de sección 5x3 cm. Utilizando grapadora, acetato de polivinilo y cuatro gatos para su unión. Después se prepara el soporte con tres capas de gesso (2 v. blanco de España y 1 v. de acetato de polivinilo) lijando entre capa y capa. Este gesso, así elaborado tiene una tonalidad algo marfil, pues al prescindir del pigmento blanco, carece de la luminosidad que éste le aportaría.

Una vez que tenemos preparado el soporte, pasamos a esbozar con carboncillo (pues en realidad es pigmento) el dibujo que queremos reproducir. Yo elegí esta ilustración de Laurence Cleyet Merle, sacada de esta página que recomiendo echéis un vistazo.

Esbozo a carboncillo

Preparación del temple al huevo
Separamos la yema de la clara haciendo pasar el huevo entre mano y mano y dejando que la clara escurra entre los dedos. Sobre un tarro pinchamos la yema, dejando que caiga en éste y quedándonos sólo con la membrana que recubre la yema, ésta se desecha. Añadimos aceite de linaza y agua destilada (un chorrito) y mezclamos.

Método de trabajo
Dispondremos en una paleta no absorbente, distintos pigmentos y con ayuda de una jeringilla estraemos la mezcla del tarro y juntamos con el pimento, elaborando así los distintos colores que aplicaremos en el cuadro. Proporcionando estos colores, obtendremos una amplia gama de tonos. Lo que no se gaste en una jornada de trabajo hay que desecharlo, pues el huevo enseguida se corrompe a temperatura ambiente. Para evitar que la pintura se craquele, hay que tener en cuenta que la capa superior de pintura debe tener más aceite que la anterior. Este aprote extra de aceite, hará que la capa colocada encima seque más lentamente que la de debajo evitando así las tensiones superficiales que se producirían en el caso contrario.
Wikipedia: El traquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y despareja de las distintas capas de pintura. Colocando una capa de base sintética (secado lento) y otra encima de pintura de base acuosa (secado rápido) obtendremos este efecto.

Método de trabajo

En proceso



No hay comentarios:

Publicar un comentario