En primer lugar construimos un bastidor armillado de dimensiones 30x40 cm., con tablero contrachapado de 4mm y listones de madera de samba de dimensiones 5x3 cm. Le dí una mano de gesso (2 vólumenes de blanco de España y 1 de acetato de polivinilo), pues la carga cubriría por completo la totalidad de la superficie y con esta mano sería suficiente. También se podría haber tratado únicamente, con un agua cola, para que el tablero absorbiera menos pintura.
Elegí una fotografía que tomé de una playa de Cantabría, La playa de la Isla. Esta fotografía tiene bastante superficie de granos de arena, y por ésto mismo, para la carga, utilicé polvo de mármol especial, que es bastante más grueso que el polvo de mármol impalpable, el recomendado para este trabajo. El polvo de mármol especial tiene una granulometría similar a una arena fina de playa.
Fotografía elegida |
Disponiendo en la paleta los colores primarios de pintura vinílica fabricada anteriormente, el trabajo consistía en mezclar los colores con la carga previamente preparada (2 volúmenes de carga y 1 volumen de acetato), y aplicarla por medio de espátulas con distintas formas.
Previamente se realizó una síntesis figurativa de la fotografía elegida con pincel.
El primer "estampado" de la carga contra el bastidor resultó algo complicada pues la carga era bastante granular y se caía del bastidor, pero dejándola tirar un poco, permitía al poco tiempo manejarla con menor dificultad. También hay que tener en cuenta que al sercar, el color sube bastante de tono pues la carga prepara con acetato, que en un principio es blanca al secarse se vuelve transparente. Por ésto, no hay que dejarse engañar por la apariencia del color a aplicar, y añadir algo de pintura blanca para que al secar compense la subida de tono.
En proceso |
Playa La Isla 30x40 Pintura vinílica con carga de polvo de mármol especial. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario