10/11/11

Memoria ejercicios carboncillo, pastel y abstracción

Ejercicio de carboncillo y pastel: análisis del natural.

Carboncillo 50x35


Estridencia
Pastel 50x35


Material utilizado

Papel Ingres 35x50 cm
Carboncillos distintos grosores
Tela de fieltro
Gamuza de piel natural
Visor elaborado sobre un acetato
Plomada
Laca fijadora

Proceso

Encajado del motivo utilizando el visor y plomada.
Configuración del espacio y volúmenes mediante el análisis del claroscuro aplicando carboncillo.
Semiborrado con la tela de fieltro y aplicación de color mediante barras de pastel a la mancha resultante, teniendo en cuenta que las cualidades luminosas de los colores elegidos recojan la realidad del motivo.
Fijación del pastel mediante laca para el pelo.

Algunos datos de interés

Papel Ingres: papel verjurado (que muestra las marcas de la malla del molde o del rodillo de filigrana utilizado en su fabricación), con barbas naturales en los dos lados y marca al agua. Contiene algodón que le da un tacto esponjoso. Papel con textura que permitirá que el carbón quede en el papel. Adecuado para la aplicación de técnicas secas, carboncillo, pastel, sanguina y lápiz.

Carboncillo: Barra de carbón de origen vegetal. A diferencia del lápiz y grafito, el carboncillo proporciona un pigmento no -graso, más sucio y más difícil de retener en el papel, aunque mucho más fácil de difuminar y borrar.

Pastel: es el resultado de mezclar pigmento, con el aglutinante goma de tragacanto o leche desnatada y un material de carga como creta, caolín, talco, polvo de mármol...

Abstracción Poscubista

Papeles Celofán
Pastel 65x50
Material utilizado

Papel Canson 65x50, color Rose Muraille
Pastel
Laca fijadora

Proceso
Elaboración sucesiva de planos superpuestos de capas de colores consiguiendo nuevas mezclas de color.

Algunos datos de interés

Abstracción es cuando no podemos nombrar los elementos de la obra.
Síntesis figurativa es una simplificación de la figuración. Un esquema de lo visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario