22/1/12

Aparejo tradicional Magro o a la Creta

Para el entelado del bastidor del trabajo de pinceladas impresionistas, quería utilizar unas sábanas de algodón que no utilizo para nada. Cuando las llevé a clase, al comparar mi tela con la específica para lienzos, me dí cuenta de que era demasiado fina. Aún así, Raquel, me animó a que probara a ver qué tal resultado daba. En lugar de utilizar el gesso como lo estamos haciendo (acetato de polivinilo, pigmento blanco y yeso), me orientó en la fabricación de un aparejo a base de cola de conejo.

PREPARACIÓN DE LA COLA DE CONEJO BASE

Siguiendo las indicaciones de Raquel y los apuntes publicados en el blog de la asignatura, elaboré la cola de conejo base según la fórmula de Mayer.
Haciendo una proporción de esta fórmula para una cantidad final de 125 c.c. (pues no quería tener un litro de cola de conejo que luego no me sirviera) resultó:
8,33 gr. de cola de conejo en pequeñas lajas partidas previamente.
105,37 c.c. de agua para su hidratación durante 24 horas.


Preparación de materiales y útiles.

Envolviendo una porción de una placa de cola de conejo en un paño y con ayuda de una maza la reduje a pequeñas lajas para su hidratación.

Pequeñas lajas de cola de conejo


8,33 gr. de cola de conejo

Con ayuda de un recipiente dosificador y jeringuillas, añado los 105,37 c.c. de agua fría en un recipiente de barro esmaltado. Aquí lo dejaré 24 horas, y en este mismo recipiente calentaré la cola de conejo ya hidratada, al baño-maría. Hacia la mitad del tiempo de hidratación, decanté parte del agua de remojo para eliminar impurezas y añadí agua limpia por la misma cantidad de agua retirada. Aunque el agua estaba totalmente transparente, lo hice,... por si acaso.
24 horas en remojo

Aspecto de las lajas de cola de conejo una vez hidratada

Aquí metí la pata. Creía que tenía que incorporar, antes de calentar la cola, la cantidad total de agua, es decir los 125 c.c. sin contar con el volumen de la cola.

125 c.c. de agua descontando el volumen de la cola antes de calentarla
Removiendo continuamente, sin que llegue a hervir, caliento la cola al baño-maría.
Cola de conejo al baño-maría.


Aspecto una vez calentada

ELABORACIÓN DEL APAREJO TRADICIONAL MAGRO O A LA GRETA (preparación absorbente)

PASO 1
CAPA DE IMPRIMACIÓN (AGUA COLA).  1 volumen cola de conejo base + 1 v. de agua.
La aplico con brocha. El resultado fue muy decepcionante. Al ver la sábana mojada,... no tenía ninguna rigidez que permitiera alguna sustentabilidad para una pintura. Más aún, cuando repaso los apuntes y me di cuenta del error cometido. Al llevar más agua, la cola de conejo era muy floja.

Aspecto una vez aplicada el agua cola.

ídem anterior

Cuando dejé enfriar la cola de conejo base, comprové que era una gelatina muy floja por el error cometido al añadir más agua. Al intentar apretarla con los dedos, no se abría ninguna grieta, simplemente se escurría entre los dedos.
 Consistencia de  la cola de conejo base una vez enfriada
Dejé secar un día el lienzo sin apenas esperanza de que pudiera utilizarlo, y mi sorpresa fue que una vez seco había adquirido la  rigidez suficiente como para animarme a continuar con el proceso.
Nunca hay que desistir ante el primer contratiempo.

PASO 2
CAPA DE APAREJO. 1 volumen cola de conejo base + 1 v. de pigmento blanco (en lugar de greta) + 1v. de yeso.
La aplico con brochón. Vuelve a ocurrir algo parecido al primer paso. Otra pequeña decepción. La tela pierde rigidez, tal vez por aplicar el mejunje en caliente, pero al secar adquiere una apariencia distinta. Ésto ya es otra cosa.

Aspecto una vez seca la capa de aparejo.
PASO 3
CAPA DE AGUA COLA FINAL.

No quiero arriesgarme, así que vuelvo a preparar la cola de conejo base.
De nuevo vuelvo a realizar, las mismas operaciones de todo lo explicado anteriormente para la preparación de la cola de conejo base, sólo que primero caliento al baño-maría y luego añado de agua lo que le resta para los 125 c.c.


Añado agua hasta los 125 c.c

Aplicación de la capa de agua cola final
El resultado final es muy satisfactorio, una superficie muy luminosa donde no se marca la trama de la tela,...aunque aún tengo cierto temor al resultado final de la obra. Veremos qué pasa.

1 comentario:

  1. Estupenda entrada!!
    Es muy ilustrativa sobre las incidencias de taller. Y sobre todo por los descubrimientos sobre materiales. Te quedó un lienzo "fenomenal" y ya estamos viendo que soporta perfectamente la pintura a pesar de ser tan fina la tela.

    ResponderEliminar