20/3/12

Pinceladas Impresionistas

Sobre el bastidor de tela de sábana y aparejo tradicional de cola de conejo, realicé el trabajo de pinceladas impresionistas. El bastidor así realizado ofrecía una superficie muy luminosa y tersa que hacía que la pincelada se deslizara, casi diría que la pincelada fluía como si pisara el acelerador de un fórmula 1. Por esta razón la muestra de karl Schmidt-Roffluff no resultó nada díficil de conseguir, pues es una pincelada muy suelta, nada empastada. Algo muy diferente de las otras tres.

El primer paso es la preparación de los cuadrantes de las muestras. Para ello se reparten las proporciones estimadas pegando cinta de carrocero y para evitar que el óleo penetre debajo de ésta, se sella con óleo blanco la junta interior, extendiendo el óleo del interior hacia el exterior para que así en esta dirección se deposite el óleo en el "escalón" entre cinta y tela, sellando por completo esta junta. Antes de empezar a pintar es recomendable esperar a que seque este óleo blanco, pues de lo contrario se nos mezclará con el color que perseguimos. Mientras seca podemos ir encajando a carbancillo.
Particiones y encaje

Comienzo con la muestra de karl Schmidt-Roffluff, pues como he comentado me parecía el que más se ajustaba a las características de la superficie.


Las otras tres muestras las trabajé partiendo de una primera aproximación por mancha (aunque Van Gohg no trabajaba así, él iba directamente al lienzo con un kilo de óleo en cada pincelada)
Primera aproximación

En proceso

Trabajo entregado
Voy a comentar brevemente cada muestra.

Vincent van Gohg - Una noche estrellada- 1889- Neo Impresionismo
Me faltó mucho más empaste, carecía del relieve literal de las obras características de este genial pintor.


karl Schmidt-Roffluff - Sol sobre un pinar-1913- Expresionimo Alemán
Está sí resultó, quedó muy igualada al original.


Joaquín Sorolla y Batista- Patio de la casa Sorolla- 1917
Aquí también faltó empaste. Me resultó la más dificil por el desorden de las formas y tonos.


Camille Pissarro - El bosque de Marly-1871- Impresionista
Me parecía que el tono general de esta muestra era bastante gris-amarronado, así que metí más verde para el fondo lo que hacía que las hojas ocres y marrones no resaltaran y se perdía el paisaje otoñal de hojas cayendo de los árboles que Pissarro plasmó en este cuadro. Tenía que haberlo cambiado pero....

En mi defensa tengo que decir que las muestras de Van Gohg y Sorolla yo las dejé mucho más empastadas pero por esto del efecto dominó debió de quedarse en la trasera del lienzo contiguo. Otra suposición es que al ser el aparejo tan terso el empaste escurriera por su propio peso. Por lo demás está impecable, si tengo ocasión repetiré el aparejo con la cola de conejo pues es una maravilla pintar sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario