23/5/12

ENCÁUSTICA


Los materiales para la realización de esta técnica son:
-Cera blanca de abejas en perlas
-Resina Damar en pedruscos que se recucen a polvo envolviéndolos con un trapo y golpeando con una maza.
-Parafina, necesaria para la limpieza de los utensilios.
-Esencia de trementina para la preparación de la capa base.
-Pigmentos.
-Pinceles de cerda (pues se estropean) o espátulas.

Materiales
Cera blanca de abeja
Parafina

Resina Damar

Sobre un tablero de 30x40 cm. ya preparado (entelado y tres manos de gesso), aplicamos una capa base de cera en frío.

Preparación de la cera en frío.
Fundimos en un recipiente 70% de cera blanca de abejas y 30% de resina Damar (ésto es el aglutinante). Retiramos del calor y añadir un chorrito de esencia de trementina. Extendemos con un trapo de algodón y dejamos secar al menos 1 día.

Cera y Resina Damar al baño-maría.
    Aplicación de la capa base o cera en frío

    Preparación de la encáustica en caliente:
    Se prepara igual que la anterior pero sin echar la esencia de trementina (pues ésta impide la solidificación y hace que se quede como la mantequilla). Añadimos pigmento, muy poco, la punta de una cucharita de café. Vertemos la mezcla sobre unos recipientes y enseguida se enfría. Ya está listo para ser utilizado.
    Acuarela que pretendo realizar en encáustica con los cubitos de cera ya fabricados.
    Proceso de realización:
    En un recipiente con una fuente calor coloco la parafina para la limpieza constante de pinceles.
    En otro foco de la vitrocerámica, con muy baja temperatura, voy fundiendo los colores de la cera, haciendo mezclas entre ellos aquí mismo si es preciso. Con el pincel voy depositando la cera sobre el bastidor. Es necesario una fuente de calor para que la cera se pueda manejar, lo mejor es ir dibujando aplicando calor con un secador de pelo y dibujando a vez con el pincel, de esta forma se pueden obtener multitud de tonos, formas y texturas. Cuando esté seco con un paño podemos sacarle brillo.




    Donde dobla el seto
    Escáustica
    30x40


    2 comentarios:

    1. Hola Beatríz, por lo que veo soy el primero en escribir algo. Quiero felicitarte por todo lo que expones aquí. Yo hice mi tesis basado mucho en la regla magro/graso y en mis trabajos lo hago a la antigua, casi no utilizo acetato de polivinilo, pero, si hago un temple con éste y queda muy bien. Ya te podré mostrar algo. Ahora estoy apasionado con la encáustica y encontré algo confuso en tu explicación, no lo entiendo bien ya cuabndo están fundida la cera y la resina dammar, hí se le mezcla el pigmento o al momento de usar la mezcla?. En fin, yo también estoy en esa etapa de aprendizaje que nunca termina y que es tan increíblemente hermosa. Un saludo desde Guadalajara, México
      Luis Mox. (62 años).

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por tu comentario, Luis. Siempre es grato tener el conocimiento de que los trabajos que aquí recojo son leídos por alguien.
        Con respecto a la duda que planteas; una vez que la mezcla de cera y resina Damar esté fundida la viertes en unos recipiente (yo utilizo los cubilotes de hacer hielo), y antes de que enfríe, echas una pizca de pigmento. El echar poco pigmento le otorgará mayor transparencia a la pintura que realices y yo creo que la transparencia está ligada a esta técnica al igual que la acuarela, porque de lo contrario me parece como si fuera plastilina. Espero haber precisado algo más la explicación.
        Y por supuesto que me gustaría ver trabajos tuyos. Tan sólo llevo un año en la Facultad de Bellas Artes y me queda mucho por aprender.
        Un grato saludo desde Madrid, España.

        Eliminar