30/5/12

Óleo por veladuras

Partimos de dos bastidores 30x40 entelados e imprimados como en anteriores ocasiones.
Sobre un bastidor realizaremos la pintura por veladuras y sobre el otro haremos un degradado con acrílico sombra tostada y agua. Sobre este degradado iremos haciendo pruebas de los diferentes tonos que tenemos intención de aplicar. La base de este ejercicio consiste en que sobre una grisaya de la fotografía vayamos sumando capas hasta conseguir el tono.

Grisaya base:
Elaborar una grisaya con sombra tostada dotará a la pintura de una carácter especial, pues como ya he comentado se trata de sumar capa tras capa de tal forma que la suma de tonos de las distintas sea el deseado. Este color, sombra tostada, posee unas características que lo hacen idóneo para la base, es cálido pero a la vez frío.
Calco de la fotografía

Grisaya con sombra tostada
Primera veladura:
El bastidor que contiene el degradado nos sirve para cuestionarnos la idoneidad del tono que pretendemos aplicar. Esto nos sirve únicamente para la primera veladura.
Las veladuras se consiguen con óleo y una cantidad de "Painting Medium de Talens". Esta cantidad tiene que ser la justa para que aporte fluidez al óleo y transparencia.
Bastidor de pruebas
Siguientes veladuras:
Tenemos que dejar secar la capa anterior, y debemos seguir la máxima GRASO SOBRE MAGRO. Esto se traduce en que la capa siguiente debe contener un poco más de medium para hacerla más grasa que la anterior y por lo tanto seque más tarde de la anterior pero antes que la siguiente.
(Es como el anuncio aquel  de .... te quiero más que ayer pero menos que mañana.)
Requiere mucho tiempo y paciencia pues se avanza poco a poco.
Las tres
Óleo por veladuras
30x40


No hay comentarios:

Publicar un comentario